¿Qué es la Tanatología?

Disciplina Científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la Muerte y el de la Desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la Muerte de un paciente está cercana, pero NO La Finalidad principal.

Por lo mismo, el Tanatólogo puede definirse como un "especialista en Enfermos Terminales", pero con finalidades específicas, ya que no se trata de un paliativista, ni de un urgenciólogo, ni de un intensivista, ni de un algólogo.

La definición de lo que es el Enfermo Terminal, es diferente a la definición médica del término. En Tanatología, un Enfermo Terminal es:

"Una Persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico". Hacemos hincapié en las palabras: Persona (ver al paciente como lo que es: Persona Humana), Posiblemente (ni siquiera probablemente), Tiempo relativamente corto (bajo el punto de vista del enfermo o su familia), Conoce el Diagnóstico (si es una enfermedad que enfrenta al paciente a su propia Muerte, cambia la vida del paciente, al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida, a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico).

De esta manera, la labor tanatológica debería comenzar en el momento en que se le diga su Diagnóstico al enfermo y a su familia. Lo que médicamente es Enfermo Terminal, en Tanatología se le llama Enfermo en Fase Terminal.

 

¿Cómo vencer el miedo a las pérdidas?

Siglos atrás, dijo Buda: El mundo está lleno de sufrimiento. El origen del sufrimiento, la raíz del sufrimiento, es el deseo. La eliminación del sufrimiento consiste en eliminar el deseo. Con deseo él quiere decir aquello de cuya satisfacción depende mi felicidad. Y nuestra sociedad y cultura están todo el tiempo animándonos a aumentar ese deseo. El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. La eliminación del sufrimiento pasa por la eliminación del deseo.

¡La ambición es un lavado de cerebro que nos hicieron! Nos dijeron que si no teníamos ambición, no haríamos nada. Olvidaron la alegría y la delicia que hay en trabajar.

Cuando un arquero dispara al azar, aplica toda su destreza. Cuando apunta hacia un premio en oro, queda ciego, pierde la razón, ve dos blancos. Su habilidad no cambió, pero sí el premio. Se preocupa más por vencer que por tirar. y la necesidad de ganar lo vació de poder. La ambición quita poder.

El mundo está lleno de sufrimiento, la raíz del sufrimiento es el deseo. Los matrimonios construidos sobre el deseo son frágiles, prontos a deshacerse:

"Tengo muchas expectativas respecto de ti, es mejor que no me desilusiones…"

“Tú tienes expectativas respecto de mí. Es mejor que las cumpla…" ¡Discusiones!

"¡Tú me necesitas! ¡Yo te necesito! ¡Necesito hallar mi felicidad en ti!" "¡Necesitas hallar tu felicidad en mí!"

Es ahí donde comienza el conflicto.

Allí comienza el sentimiento de posesión.

¡Donde hay ese tipo de deseo, hay una amenaza! y donde hay amenaza, hay miedo.

Y donde hay miedo, no hay amor. Porque siempre odiamos lo que tememos. ¡Y el amor perfecto elimina el miedo! Dondequiera que haya deseo de ese tipo, viene siempre acompañado de miedo.

 

Tomado del libro “El camino hacia la felicidad” de Anthony de Melo.

Lumen.Argentina 1994.

DUELO POR SEPARACION DE PERSONAS QUE AUN SE AMAN

El duelo por la separación de personas que aún se aman, implica además de la separación física un acomodamiento psicológico relacionado a la muerte de la conciencia del ser amado.

El enamoramiento y la pareja. Siendo el enamoramiento un estado especial, muchas veces surgen conflictos cuando se pasa del romántico deslumbramiento inicial a un estado más objetivo y realista que da la relación estrecha y de mayor convivencia.

La pareja clásicamente, se habla de diferentes niveles de atracción afectiva, física e intelectual. Por lo general y como parte de nuestra formación cultural, cuando se constituye una pareja solemos esperar estabilidad en la misma y dentro de un plan ideal que durará eternamente. Sin embargo, lo cierto es que los problemas dentro de una dinámica de pareja siempre se presentan y a menudo son causa de separación, generando muerte de la conciencia.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, A.C.

 

 

 

Anuncios