Psicoterapia Cognitiva

 

 

 

 

En este apartado  deberé detenerme a los efectos de explicitar diversos aspectos inherentes al enfoque de la corriente cognitiva.

Teoría de la terapia Cognitiva

La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente con la ayuda y colaboración del terapeuta, aprende a descubrir y modificar las ideas y pensamientos que le causan sufrimiento. Como meta inmediata, se plantea modificar la predisposición sistemática del pensamiento, que tiende a producir ciertos sesgos cognitivos llamados distorsiones cognitivas.

Existen tres clases de distorsiones cognitivas:
1.- sobre sí mismo.
2.- sobre el entorno.
3.- sobre el futuro.

Podemos entender a las distorsiones cognitivas como errores en la lógica, dado que a pesar de la ausencia de evidencia suficiente, quien padece de depresión por ejemplo, tiende a valorar sus experiencias siempre negativamente.

Desde la teoría de la terapia cognitiva se sostiene que la percepción y la estructura de las experiencias determinan las emociones y conductas de la persona.

Esas estructuras organizadas de la experiencia, conforman los esquemas cognitivos, los que se refieren a creencias que predisponen al individuo  a un estado de vulnerabilidad psicopatológica. Estos esquemas, forman una especie de reglas básicas que sirven de guía a la conducta del individuo.

Los esquemas por lo tanto son estructuras cognitivas profundas que contienen las reglas básicas para escoger, filtrar y codificar la información proveniente del entorno. Son aprendidos y pueden derivarse de las experiencias infantiles, reglas familiares o actitudes de los padres o de figuras representativas. La persona desarrolla estructuras cognitivas que canalizan su experiencia del mundo y de sí mismas.

El enfoque de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

 

 

El Dr. Albert Ellis desarrolló la TREC, siendo este enfoque terapéutico cognitivista algo más racional que el de la terapia cognitiva  desarrollado por Aaron Beck. Sin embargo, existen muchos puntos de contacto entre ambos enfoques.

Ellis afirma que los seres humanos funcionan en tres dimensiones que se interrelacionan entre sí, es decir que cada dimensión afecta a las demás en forma continua, retroalimentando esta relación. Las dimensiones que plantea son:
– Pensamiento.
– Sentimiento.
– Acción o conducta.

Muchas veces escuchamos a las personas decir:
– La computadora funciona lento y "eso" me causa ansiedad.
– "No haber aprobado" esta materia me pone mal , "eso" me deprime.
– Tener que hablar frente a la clase "me da" mucho miedo.
– La inconducta de los alumnos, "me altera, afecta mis nervios".
Las frases como las citadas, son reflejo de circunstancias externas que en forma directa son causantes de la manera en que nos sentimos. Si esquematizamos lo anterior tendríamos que:

A
Situación o circunstancia
(experiencias activadoras)
Supuestamente producen en forma directa

C
Sentimientos; Emociones y Conductas

Ellis, quién desarrolla el esquema ABC, desde el enfoque de la TREC, elabora un nuevo método de abordaje psicológico en el tratamiento de los problemas emocionales, proponiendo una manera distinta de entender las emociones y conductas de las personas.

Desde la Terapia racional emotiva conductual, se parte de que a causa de nuestras tendencias naturales y aprendidas, somos nosotros mismos quienes controlamos nuestra emocionalidad, a través de nuestros valores y creencias; es decir que según nuestra forma de interpretar y valorizar los elementos y acontecimientos de nuestra vida, elegimos las acciones a llevar a cabo.

La teoría de la TREC considera que lo expresado en el esquema anterior donde A conduce a C, no es correcto ya que C (emociones y conducta) no proviene automáticamente de A (situación o circunstancia) sino que son producto del punto B que está formado por nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y valorizaciones que hacemos a partir de A. Esto es lo que Ellis plantea como  modelo ABC de la Terapia racional emotiva conductual, para dar una explicación tanto de las emociones como de las conductas de las personas.
Por lo expuesto el esquema, quedaría expresado de la siguiente manera.

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