Aprendizaje

Autor: Edelfo
Publicado el: Jueves 14 de Enero de 2010

APRENDIZAJE.

Es el proceso mediante el cual obtenemos conocimiento del mundo.

DISPOSITIVOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

  • MEMORIA.
  • ATENCION.
  • MOTIVACIÓN

MEMORIA.

  • Es el proceso por medio del cual codificamos información, la almacenamos y la recuperamos.
  • Existen varios tipos de memoria, la memoria declarativa nos permite recordar fechas, lugares y contenido semántico ( significados), podemos explicarla.
  • La no declarativa se relaciona con procesos de aprendizaje motor, (habilidades, habitos etc. que no son explicables) y la emocional ( gustos, preferencias etc.)
  • Participan múltiples regiones del sistema nervioso entre las que encontramos regiones de corteza cerebral y otras relacionadas con regiones muy ancestrales en la evolución, como las zonas limbicas y ganglios básales. Los daños en estas regiones, obviamente afectan los procesos del aprendizaje, cada región esta formada por grupos de neuronas glutamatergicas y gabaergicas, y moduladas por varios sistemas, entre los mas importantes están los dopaminergicos, serotoninergicos, colinergicos, etc.




MOTIVACION.

Motivación es un termino que se refiere a una variedad de factores neurales y fisiológicos que inician, sostienen y dirigen un comportamiento y es muy importante en el aprendizaje, afecciones del lóbulo del cíngulo, regiones supraorbitarias, amígdala, cuerpo mamilar, hipocampo, tálamo anterior, afectan profundamente esta función.

PENSAR.

Es la habilidad de tener ideas y generar ideas nuevas, a partir de ideas previas, las regiones prefrontales o frontopolares son fundamentales en esta actividad.

LENGUAJE.

Es la habilidad de codificar ideas en señales para comunicarlas a otros.

ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE EL LENGUAJE.

Dependiendo de la actividad relacionada con del lenguaje que se este utilizando, la actividad cerebral predomina en diferentes regiones, hablar, generar o pensar palabras, leer, escuchar comprender. Utilizan desde regiones del lóbulo frontal, regiones motoras, auditivas, temporales y occipitales.

SISTEMAS FUNCIONALES DEL LENGUAJE IMPLEMENTACION, MEDIACION Y CONCEPTUAL.

 

Autor: Edelfo

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